AJL2022: Daniel Pascual analyses the pragmatic strategies used in the digital dissemination of research projects

Daniel Pascual delivered a paper at the 36th edition of the Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL) conference, hosted by the University of Sevilla the days 21st to 23rd of September 2022. In his presentation, he analysed the pragmatic strategies used in the communication of research projects from the EUROPRO digital corpus. Pascual also presented and explained the taxonomy of pragmatic strategies that resulted from this analysis, offering examples to illustrate how these are used.

Daniel Pascual presented in Spanish at this conference, and you can find the abstract below:


Diseño teórico y metodológico de una taxonomía de estrategias pragmáticas: el análisis de la comunicación digital de proyectos de investigación

La pragmática está cada vez más enfocada en el análisis de datos interactivos y multimodales (Culpeper y Gillings, 2019) y en la comunicación digital para entender el funcionamiento de las prestaciones de este medio para los usuarios (Jucker, 2019). Siguiendo esta línea, la presente comunicación propone en primer lugar la conceptualización de ‘estrategias pragmáticas’ como una herramienta analítica funcional para identificar las intenciones de los usuarios en el medio digital. Para ello, se ofrece una fundamentación teórica y metodológica sobre cómo funcionan las estrategias pragmáticas y sus implicaciones en el acto comunicativo.


En segundo lugar, se analizan las estrategias pragmáticas utilizadas en la comunicación de proyectos de investigación, cuyo propósito es compartir conocimiento científico y divulgar resultados. Así, el estudio versa sobre el corpus digital especializado EUROPRO, que contiene un subcorpus de sitios web de proyectos de investigación europeos (EUROPROwebs) y un subcorpus de cuentas de Twitter asociadas a estos (EUROPROtweets). Este enfoque pragmático complementa otras investigaciones recientes en el mismo ámbito (Lorés, 2020; Mur-Dueñas, 2021).

Como resultado del análisis del corpus, se presenta para este contexto una taxonomía compuesta por veintisiete estrategias pragmáticas prototípicas agrupadas en tres macrocategorías: informativa, promocional e interaccional. Se enfatizan decisiones metodológicas para evitar la subjetividad del investigador y garantizar rigor analítico en el diseño y la evolución de la taxonomía desde estados iniciales hasta su configuración final. Se proporcionan ejemplos extraídos de los dos corpus analizados, webs y tuits, para comprender la identificación e interpretación de las diversas estrategias (por ejemplo, Informar sobre los objetivos del proyecto; Difundir la producción del equipo; Atraer a la audiencia), atendiendo a la influencia de las características del medio digital. Finalmente, se valora la replicabilidad de la taxonomía para otros objetos de estudio digitales, así como la necesidad de realizar análisis pragmáticos contextualizados y no apriorísticos.


References

Culpeper, J. & Gillings, M. (2019). Pragmatics. Data trends. Journal of Pragmatics, 145, 4–14. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2019.01.004
Jucker, A. H. (2019). Internet pragmatics and the fuzziness of analytical categories: A response to Francisco Yus. Internet Pragmatics, 2(1), 41–46. https://doi.org/10.1075/ip.00020.juc
Lorés, R. (2020). Science on the web: The exploration of European research websites of energy. Discourse, Context & Media, 35, 100389. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2020.100389
Mur-Dueñas, P. (2021). Engagement markers in research project websites: Promoting interactivity and dialogicity. Poznań Studies in Contemporary Linguistics, 57(4), 655–676. https://doi.org/10.1515/psicl-2021-0023